viernes, 18 de noviembre de 2016

Mucho que contar


Antes de nada y como buen canadiense, I have to apologize (me tengo que disculpar). Prometí escribir una entrada al mes, ya estamos a mediados de noviembre y os sigo debiendo la entrada de octubre.

Pero es que aquí no paro, es una cosa detrás de otra y el tiempo pasa más rápido de lo que podría imaginar.

Para que esto no sea muy pesado, he pensado que va a ser mejor ir al grano y contar cuales han sido los momentos más importantes de este mes y medio:


6 de octubre (día 36 en Canadá): Ballenas

Ese día vi las ballenas desde casa por primera (y de momento, única) vez. Contarlo así parece una pasada, pero la bahía no está tan cerca como parece, y lo único que se veían eran las colas de estos animalitos entrando y saliendo del agua. Lo mismo eran ballenas o lo mismo eran los tentáculos del kraken.

9 de octubre (día 39 en Canadá): Thanksgiving Eve

Sí, habeís leído bien: la víspera del día de Acción de Gracias: en Canadá se celebra en una fecha distinta a la de Estados Unidos (me han comentado que es así porque por tener un clima diferente la época de la coscha llega antes aquí).
Mi cena de Acción de Gracias
Fue muy distinto de lo que esperaba: la cena fue solo con los padres de mi hostmum, dos de sus hermanas y la familia de una de ellas. Nadie se arregló demasiado, ni pusieron más decoración que un mantel verde de papel. La cena fue nada más ni nada menos que una Newfie Jiggs Dinner (la comida típica que la gente de Newfoundland tiene todos los domingos, solo que esta vez para cenar, y por supuesto, con pavo). Esto último demuestra que los Newfoundlanders son canadienses, pero a su manera. Después de cenar, vimos una peli, fui con aunt Bonnie a hacer voluntariado al bingo (mis primeras tres horas de las 20 que me pide la beca) y terminamos el día viendo un partido de los Blue Jays.

Por lo general, el día no fue tan elegante y grandioso como lo pintan en la tele, pero por eso mismo me encantó. El que lo celebraran de una manera tan humilde lo hizo mucho más acogedor y hogareño. Me sentí súper agusto y como uno más de la familia en todo momento. Durante la cena, no paraban de preguntarse unos a otros "What are you thankful for?" ("¿De qué estás agradecido?") y eso te hace darte cuenta de verdad de lo afortunado que eres por absolutamente todo. Y ya lo que rizó el rizo fue lo del voluntariado: después de hacerte consciente de todo lo que has recibido y estas recibiento practicamente gratis, toca dar un poco de tu tiempo y tu esfuerzo a los demás.

12 de Octubre (día 42 en Canadá): Día de la Hispanidad


Ese día fui al insti con la camiseta de la selección española. Quería hacer algo especial para celebrarlo, y por eso dije a la familia que les iba a preparar una tortilla de patatas para cenar. Por cosas de la vida llegué a casa bastante más tarde de lo que esperaba, y me puse ha hacer la tortilla deprisa y corriendo. ERROR. Fue la peor tortilla que se haya hecho jamás: la patata muy gruesa y poco cocinada, con menos huevos de los que necesitaba y encima, sosa. Y a pesar de todo esto, a mi host family le encantó y mi host dad repitió tres veces. No sé como se van a poner si alguna vez prueban una en condiciones.

Mi infame tortilla

20 de Octubre: día 50 en Canadá

(En realidad este es el amanecer del 13 de octubre, pero así os hacéis una idea)
 Pese a que cumplí medio centenar de días a este lado del Atlántico, no hubo ninguna fiesta ni nada fuera de lo común, fue un día de lo más normal, pero por algún motivo que no llego a entender, fue uno de los mejores días desde que estoy aquí. Todo empezó con uno de esos amaneceres espectaculares que de vez en cuando me regala Terranova. Me puse música mientras me vestía y lo di todo cantando. Se me dio genial el exámen de historia. Llegaron las camisetas del Mole Day y eran geniales (ya lo explicaré más adelante). Fui a dar un paseo a Annie (nuestra perrita) y todo estaba precioso con los tonos amarillos, naranjas, rojos y marrones del otoño. Para rematarlo, por la noche al volver de la peluquería (la peluquera es muy simpática y dicharachera), pasamos por el Tim Hortons. Vivo enamorado de la French Vanilla.









23 de octubre (día 53 en Canadá): Mole Day

 Fue un domingo y me levanté a las 5 de la madrugada. a las 5:45 estaba entrando en el insti. Había mucha más gente de la que esperaba, ¿y para qué? para celebrar el Día del Mol: una frikada de nuestra profesora de química (que es una de las mejores profesoras que he tenido) que encima te da 5 puntos extra (sobre 100) en el examen final de la evaluación.

Esto hay que explicarlo: en química, un mol son 6.02*10^23 unidades, por eso las celebraciones empezaron a las 6:02 del 10/23 (aquí se pone el mes antes que el día). El nombre tiene doble sentido porque en inglés, "mole", además de significar "mol", significa "topo". Es una cosa que se viene haciendo en el instituto desde hace muchos años (creo que no exagero si digo más de 20). Cada año tiene un tema especial, y este año ha tocado The Hunger Moles (inspirado en Los Juegos del Hambre, saga de la que soy mega fan).

Como todo a este lado del charco, lo hicieron a lo grande: encargaron camisetas, adornron los pasillos con las banderas del Mole Day de otros años, hizamos la bandera de este año en el poste enorme que hay frente a la fachada, desayunamos tortitas y tuvimos unos cuantos juegos: una adaptación de Los Juegos del Hambre en forma de gymkhana (pero sin matar a nadie), una carrera a la carretilla y el moleopardy, una especie de juego de preguntas sobre química. Mi equipo se clasificó para la final, pero quedamos los terceros.


31 de Octubre (día 61 en Canadá): Halloween

Y digo 31 de octubre por poner una fecha, porque aquí Halloween NO es solo una noche: las casas empiezan a decorarse una semana antes (o incluso más), la gente lleva meses pensando en qué disfraz llevar y los días de antes prácticamente todo el mundo celebra halloween parties.

A mí me invitaron a dos fiestas: una con los cadets y otra con los otros internacionales de Conception Bay North (que venimos siendo todos los de la península de Avalon menos los del área metropolitana de St. John's, la capital).

La de los cadets fue el 25. Lo que hicimos fue básicamente comer pizza, tener un concurso de disfraces y jugar a juegos tipo envolver a alguien entero en papel higiénico o comer chuches de halloween de un plato lleno de nata sin usar las manos. Estuvo divertido. El concurso lo ganó ún chico que iba de jinete de avestruz. Uno de los disfraces más raros y molones que he visto nunca.

Fiesta de Cadets
 La de los internacionales fue el 30 en Carbonear, y esta sí que fue más una fiesta convencional: música, baile... Me hinché a treats (chuches) y gané el concurso de disfraces junto con mi host brother Thy y María, otra española de mi insti. Yo iba de un intento de Lord Voldemort, con una calva falsa y toneladas de pañuelos de papel, cola blanca y maquillaje en la cara, siguiendo los consejos de un video tutorial (hubo gente que ni me conocía).  Thy iba de zombie y María de Cruella de Vil (muy buenos disfraces). Mi premio fue un imán de St. John's y un gorro de lana súper calentito y súper canadiense el cual estoy usando bastante. me hizo mucha ilusión volver a ver a otros internacionales que no veía desde la orientación de septiembre, como a mi querida compañera marginadian Spanadian Mari Paz. Después de la fiesta fuimos todos a un haunted yard (jardín encantado). Era en una casa particular, con voluntarios y a beneficio de un banco de alimentos. Se lo curraron mucho y estuvo muy bien.

Trick-or-treating :)
En el día de Halloween en sí disfruté como un crío. Teníamos insti, sí, pero mucha gente (alumnos y profesores) iba disfrazada y los profesores y conductores de autobús repartían chucherías. La de biología iba de lápiz de colores e hice un examen de inglés (que fue lo más aterrador del día) entre Campanilla y un T-Rex. Soy súper fan de la chica que se disfrazó de T-Rex. En el recreo se dedicó a perseguir profesores por el pasillo. FAN.
Mi "pequeño" botín

Y como no, por la noche fui a hacer trick or treat. Como fui con amigos canadienses, se conocían el mejor barrio para hacerlo. Estuvimos más de dos horas y llené una funda de almohada enterita. Las decoraciones eran alucinantes, y los policías y bomberos se pasaban disfrazados en sus coches y camiones repartiendo galletas y caramelos. Ha sido vivir un sueño.




Así me quedó el maquillaje





Nuestra humilde decoración


Los internacionales en la entrada del haunted yard

Fiesta de Halloween de los internacionales

1 de Noviembre (día 62 en Canadá): dos meses aquí

Pues eso, se cumplieron dos meses de la llegada de los Spanadians 4.0 al país de la Hoja de Arce. El tiempo va a toda leche, estoy alucinando. También me dieron las fotos del insti. Estoy muy ilusionado con mi carnet de estudiante. Es todo muy de película.

5 y 6 de Noviembre (días 66 y 67 en Canadá): Band Seminar



Thy y yo nos apuntamos a un seminario para miembros de banda e interesados con los cadetes. Todo fue completamente gratis. Estuvimos en un sitio chulísimo de St. John's, al lado del puerto y con vistas al Downtown, que es el centro de la ciudad (incluidas la catedral, The Rooms (un museo), las casas de colores y, si te inclinabas un poco, hasta Signal Hill). Aprendimos lo básico para tocar el glockenspiel (una especie de xilófono cuya existencia descubrí unos días antes). Salimos sabiendo el himno de Canadá y la mitad de Rudolf the Red Nose Reinder. Conocí a mucha gente (había cadetes de tierra, mar y aire de toda la zona este de Terranova), dormimos poco y nos lo pasamos genial. Mereció la pena.

Vistas de día...
...y de noche (todo era más bonito en directo)








11 de Noviembre (día 72 en Canadá): Remembrance Day y Screeching-in


El Remembrance Day (Día del Recuerdo) es algo que se toman muy en serio aquí en Canadá. Se celebra el día que termino la Primera Guerra Mundial, pero el significado es recordar a todos los que lucharon y luchan por defender este país. Todo el mundo lleva una amapola en el pecho, haciendo referencia al poema In Flanders Fields, en señal de respeto y recuerdo.

Poniendo la amapola
Como ese día no tuvimos clase, lo celebramos el día antes en el instituto, en una ceremonia con veteranos de guerra, legionarios, el alcalde, un miembro del gobierno provincial y un gaitero. Se tocó el himno de Canadá al principio y de Newfoundland al final. Hubo actuaciones del coro, de la banda de jazz, de la banda de música tradicional, del coro de profesores, de alumnos en solitario, del club de improvisación (la cual moló mucho)..., un minuto de silencio y unos cuantos pusimos amapolas en una gran cruz (una chica con la que apenas había hablado antes me cedió su puesto para que pudiera hacer algo tan canadiense como esto). Fue un acto muy bonito y lleno de significado. Me sorprendió el respeto que mostraba todo el mundo (a ver quién es el héroe que consigue en España llenar un gimnsio enorme con adolescentes de entre 15 y 18 años, algunos con un pavazo tremendo,  para una ceremonia de dos horas y pico y que todo el mundo mantenga la compostura).

En el Remembrance Day oficial tuvimos un desfile y un acto en Brigus con los cadetes. Fue un tanto más serio y pesado, pero igual de significante. Lo que más me tocó fue cuando leyeron la enorme lista de fallecidos de nuestro área durante las dos guerras mundiales (este área lo forman Marysvale, Georgetown, Brigus, Cupids y South River: cinco pueblecitos de los cuales el más grande no llega a los 800 habitantes en la actualidad). Murieron casi todos los hombres jóvenes de la época. Sobrecogedor.

Acto del Remembrance Day en Brigus
Screeching-in
Después de eso y de dejar el uniforme en casa, fuimos a Carbonear de campamento con los internacionales de Conception Bay North (CBN). Esa noche tuvimos nuestro Screeching-in: una ceremonia para convertirte en un Newfoundlander en pleno derecho. Es una tradición muy divertida de aquí. Tienes que recitar, comer y beber cosas muy "newfies" y el acto culmina besando un bacalao. Gross. Disgusting. Asqueroso. Pero te ríes mucho.

Tuvimos juegos (nuestro equipo ganó una caja de comida basura), una especie de escondite nocturno por todo el recinto del campamento (del cual también fui uno de los ganadores (EL PREMIO ERA UNA BOLA DE NIEVE DE LAS QUE COLECCIONO) aunque para ello tuve que pasar un rato laaaaaargo tirado en medio del bosque con un tailandés y otros dos españoles) y como no, una hoguera con marshmallows, spider weenies y chocolate caliente. Otro finde con pocas horas de sueño y mucha diversión.


Mi nombre en tailandés: nunca te irás a la cama sin aprender algo nuevo

Mi certificado de Newfoundlander Honorario, poppy (amapola) del Remembrance Day, la bola de nieve que gané y la bandera yl os pines que nos regalaron después del screeching-in.

Spanadians marginadians ganseando en medio del bosque

14 de Noviembre (día 75 en Canadá): Cumpleaños de Thy

Pues eso, que mi host brother (hermano de acogida) se ha hecho un año mayor. Ese día cenamos pollo del Mary Brown's (nuestro restaurante de comida rápida favorito) con Nan y Pop (los abuelos) y la tía Bonnie. Quería hablar sobre este día porque fue un momento en el que me sentí completamente parte de esta familia. Uno más. Me encanta esa sensación. Puede que no haya nacido aquí, pero ahora puedo decir sin miedo a equivocarme que es mi hogar (ojo, que mi hogar en España lo sigue siendo al 100 %, una cosa no quita la otra).

Sweet 16, Thyercis!

16 de Noviembre (día 77 en Canadá): Go Astros!

Viendo el partido
Este día me dieron la report card (vamos, las notas del final de la evaluación) y estoy más que contento con ellas. Mi media es de 98 %, mi nota más baja es un 92 % en inglés (es de lo que más orgulloso estoy porque es lo que más difícil me resulta aquí y aún así saqué un 100 % en el último examen) y la más alta es un  101 % en química (gracias a los puntos extra del Mole Day).

La semana que viene desde el club de Justicia Social organizamos la Pride & Ally week (semana del orgullo LGBTQ+ y aliados) y el equipo de hockey del insti nos dejó un espacio en la ceremonia de inauguración del torneo para dar un pequeño discurso sobre ello, así que aunque solo la profesora y una persona del club iban a hablar, todos los que pudimos fuimos a cenar juntos al Subway después de nuestra reunión semanal para luego ir al partido. Todo salió muy bien, el partido estuvo muy entretenido (animadoras, himno y toda la parafernalia norteamericana incluidos) y los Ascension Astros, nuestro equipo, ganaron 8 a 2 a los Mount Pearl Huskies. Un día redondo. . Aquí voy a partidos de hockey casi cada semana, pero este ha sido el primero en el que he visto al equipo del instituto. La gente le pone mucho entusiasmo a estas cosas.


Y esto, en resumen, ha sido lo más importante de este mes y medio. Espero que la espera por la entrada haya merecido la pena, y que ahora entendáis todo lo que me ha tenido tan ocupado estos días. No obstante, todavía hay un par de cosas que quiero contar:

  • Estoy mejorando muchísimo con el idioma, y la primera vez que lo noté fue en el cine, cuando entendí a la perfección la película sin mucho esfuerzo, mientras que en España me costaba un mundo hacerlo aún con subtítulos.
  • La generosidad de la gente de aquí me fascina: la mayoría se vuelcan totalmente en las campañas de recogida de dinero o alimentos para ONGs. 
    El Social Justice club empaquetando la comida donada para el banco de alimentos

    Fue una campaña/competición con temática de Halloween (se llamaba We Scare the Hunger, "Asustamos al Hambre") y lo ganamos el equipo de química, ¡yay!
  • Un grupo de canadienses, españoles, alemanes y brasileños hemos hecho un equipo para la liguilla de dodgeball (balón brisionero) del instituto. No hemos ganado ni un partido, pero es divertido y curioso vernos a todos, tan diferentes, jugar en el mismo lado de la pista. Esta multiculturalidad es una de las cosas que más me enamoran de Canadá. Nos llamamos United Nations Dodgeball.
  • Hice las audiciones para el club de improvisación teatral, y aunque no me cogieron, mereció la pena solo por ver todo el talento que hay en mi instituto. Es impresionante lo originales que son y lo bien que actúan.
  • Lo que decía mi host mum en la carta sobre las noches de peli y palomitas es totalmente verídico y me encanta. Me estoy empezando a obsesionar con algunas series. Bendito sea Netflix.
  • Sigo sorprendiéndome cuando alguien de mi curso dice "¡Mierda! Me he dejado los libros en mi coche" o "esta noche no puedo quedar porque tengo que trabajar" y es que aquí prácticamente todo el mundo de entre 16 y 17 años para arriba tiene carnet, coche y trabajo (la mayoría en restaurantes de comida rápida o tiendas de ropa). Me siento muy niño en comparación.
  • Aquí todo el mundo alucina con el resultado de las elecciones de Estados Unidos. no se hablaba de otra cosa en el instituto. La gente también está un poco asustada por las consecuencias que eso puede tener para Canadá y para el mundo en general.
  • Tenemos que exportar a España los PD Days (Professional Development days, o sea "días de desarrollo profesional"): días en los que solo los profesores tienen que ir al insti y los alumnos tenemos día libre. Hay uno al mes.
  • Hace un par de días una asociación de granjeros estaba repartiendo folletos en el insti para fomentar el consumo de huevos con una serie de recetas "exóticas". Adivinad cual era la que estaba en portada: Spanish Omelette, la tortilla de patatas. Ahora bien, tanto la foto como la receta son poco menos que una ofensa nacional ¿¿¡¡QUIÉN NARICES LE PONE SALSA PICANTE Y PIMIENTOS!!??


Aquí van algunas fotos más de este mes y medio:

Con unos amigos en el Tim Hortons, otra de las cosas que tenemos que importar en España: barato, riquísimo y cómodo

Y así de aislado vivo: hay días que Thy y yo nos quedamos solos en el autobús de camino a casa (somos de las últimas paradas)

Ese punto que se ve a lo lejos es un alce


Y esto también es un alce xD























Ahora sí que sí, esto es todo. En conclusión: me estoy metiendo en todos los fregados que puedo, me lo estoy pasando genial, se me está dando muy bien en el instituto y me encuentro muy agusto con mi familia y amigos de aquí. ¿Homesickness? ¿Nostalgia? Por supuesto que echo de menos todo y a todos los qué dejé al otro lado del charco, pero tampoco es nada grave. Tengo mis momentos de bajón y de subidón, y eso es todo parte de la experiencia.

Y bueno, después de la chapada que acabo de soltar es hora de despedirse ¡Hasta la próxima (espero que sea a finales de este mes o principios del que viene, pero visto lo visto no me atrevo a prometer nada)!

7 comentarios:

  1. Eres un chico genial. Me encanta verte feliz y que estés disfrutando tanto/tantisimo. Kisses

    ResponderEliminar
  2. Yo es q no sé q decir... Principalmente, es q sé q me voy a repetir: q envidia, Luis!!! Disfruta mucho, aprende, y haz... YODO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir "TODO"!!! Jjaaa!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! Estoy en ello!! (No se si lo del final es un error o un chiste malo sobre química. Si es el segundo caso, me ha encantado JAJAJAJAJAJAAA)

      Eliminar
  3. Cristina Garcia Latorre21 de noviembre de 2016, 5:04

    Se nota que estás disfrutando a tope la experiencia y aprovechándola al máximo. Lo detallas todo tan bien que casi lo vivimos desde aquí. Sigue así de bien!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Intento exprimir este regalazo todo lo que pueda, y de momento me va genial así! Muchas gracias! :)

      Eliminar